Página principal Noticias Huelga General

 

 

UNIÓN COMARCAL XIXÓN

 

afiliate

ACTUALIDAD LABORAL

CONVENIOS COLECTIVOS

NOTICIAS SOCIO-LABORALES


 

 

BLOG ASTURIAS

 

Huelga General PDF Imprimir E-mail

El centro de la capital del Principado quedó ayer totalmente colapsado por las decenas de miles de personas que participaron en la multitudinaria manifestación de protesta «contra la reforma laboral, los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos y el Estado de bienestar». Los líderes de UGT, CC OO y USO coincidieron en calificar de «histórica» la protesta, llegando a compararla con las de la época de la reconversión industrial. Resaltaron que en la manifestación participaron los que no estaban ya «amenazados ni coaccionados» por sus empresas, «los miles de parados que no pueden hacer huelga porque no tienen trabajo y la sociedad en su conjunto». Y advirtieron al Gobierno de Mariano Rajoy que si no se recupera el diálogo social, las movilizaciones irán «in crescendo». Los sindicatos convocantes (UGT, CC OO y USO) calificaron de éxito la huelga, con un paro «casi total» en la industria, la energía y la minería, la recogida de basura y el transporte urbano. El seguimiento fue del 100%, según las centrales, en las grandes compañías de la región; con «una gran repercusión en los centros de menos de 200 trabajadores» y «masivo» en los polígonos industriales. Cientos de personas rodeaban la plaza de América una hora antes del inicio de la protesta. De hecho, la cabecera de la manifestación tuvo que partir de la avenida de Galicia ante la imposibilidad de llegar más allá. También en las vías de acceso a Oviedo se registraron retenciones que retrasaron la incorporación de cientos de manifestantes.

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga; CC OO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, cifraron ayer en un 89% el seguimiento de la huelga en Asturias, que se desarrolló, insistieron, con respeto a los servicios mínimos y con normalidad, al margen de que se produjese algún incidente aislado. Los sindicatos, que calificaron de «éxito» la jornada de huelga general de ayer en España, reclamaron un gran pacto por el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social. Y advirtieron al Gobierno de que «se mantendrá la presión social y laboral mientras no se avenga a negociar estas políticas».

Las tres organizaciones sindicales destacaron especialmente el «éxito» con los «paros masivos y totales» que se registraron en los sectores estratégicos de la economía, como la industria, el transporte, el metal, la limpieza, la construcción, la minería, el sector químico y el energético. Pero también incidieron en el incremento de la participación respecto a la celebrada en septiembre de 2010 en sectores como la banca, la función pública y la educación.

Francisco Baragaño refrendó las declaraciones de los secretarios generales de CC OO y de UGT, así que centró su atención en los agradecimientos por el «valor y el coraje que han tenido miles de trabajadores para secundar esta huelga contra la reforma laboral». También a los pequeños empresarios y los autónomos, «que son parte muy importante del resultado de esta huelga». Estas declaraciones se realizaron a la una de la tarde. Según el secretario general de USO, «más allá de la guerra de cifras en el seguimiento de paro, el éxito lo va a marcar la asistencia que registre la manifestación de esta tarde». El secretario general de USO, Francisco Baragaño, comparó la manifestación de ayer con «aquellas épicas de finales de los años 70 y los 80», durante la reconversión industrial de la región.

 
Valid XHTML and CSS.